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Cuestionario acerca de las NTICs

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Cuestionario acerca de las NTICs Empty Cuestionario acerca de las NTICs

Mensaje  Admin Jue Sep 20, 2007 8:53 pm

Si llegaron hasta aquí es porque vieron los carteles pegados en el colegio Razz , desde ya muchas gracias.

Nuestra principal inquietud es determinar como se encuentran "parados" los docentes respecto de las NTIC's, por lo tanto decidimos generar un cuestionario a modo del senseo de la problemática.

Y si se tomaron la molestia de ingresar ¿por qué no contestar las siguientes preguntas? Rolling Eyes

1. ¿Qué entiende por NTICs?

2. ¿Conoce las oportunidades que le ofrecen en la escuela? ¿Las utiliza? ¿Para que?

3. ¿Está de acuerdo con la utilización de ellas como un medio para optimizar la enseñanza?

4. ¿Cree que tendrán una importancia relevante en el proceso de enseñanza?

5. ¿Le parece que facilitan alguna tarea?

6. ¿Que factores podrían llegar a cambiar en el proceso de enseñanza?

7. ¿Que materias relaciona con las TICs?

8. ¿Se siente capacitado/a para explotar las nuevas TICs en la enseñanza?

9. ¿Podemos ayudar a que usted las implemente?

10. ¿Utiliza alguna otra alternativa de enseñanza similar a las TICs?


Sus respuestas ayudaran mucho al proyecto, muchas gracias!. Very Happy

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Cuestionario acerca de las NTICs Empty Interesado por este proyecto

Mensaje  Francisc Jue Sep 20, 2007 9:46 pm

1. Es un neologismo que significa Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se refiere a una serie de instrumentos, dispositivos y modalidades de trabajo que hacen hincapié en el tratamiento de la información por medios electrónicos y en los nuevos paradigmas universales vigentes en buena parte del mundo actual.

2.
2.1. Conozco las oportunidades aunque un poco limitadas a mi campo de acción y conocimientos. No obstante puedo extrapolar sus posibilidades de utilización en otras áreas.
2.2. Sí las utilizo, pero no en todo su potencial, debido a limitaciones:
2.2.1. Mías, relacionadas con la falta de capacitación o autoaprendizaje, la falta de tiempo, la falta de interés, la necesidad de dedicarme a otras disciplinas y actividade en lugar de continuar desarrollándome en estos temas.
2.2.2. De los alumnos, relacionadas con la falta de interés en algunos temas y la falta de capacidades básicas que no se han desarrollado en otros niveles educativos
2.2.3. De infraestructura, relacionadas con las limitaciones que tienen las instituciones en las que me desempeño, de equipos a veces, de espacios donde desarrollar las actividades en otros casos, la falta de mantenimiento adecuado, la falta de computadoras y otros dispositivos en los salones de clases, etc.
2.2.4. Del sistema educativo, que no provee de capacitaciones a los docentes, a las autoridades y a los demás miembros administrativos de los establecimientos, y que contempla sólo y apenas la provisión de equipos, sin contar que eso no es suficiente si no se tienen los recursos humanos y económicos para asegurar su funcionamiento eficiente. Tampoco contempla aún sistemas colaborativos de trabajo o virtuales, que estas tecnologías facilitan.
2.3. Las uso principalmente para desarrollar dos tipos de “contenidos”: Por un lado los clásicos de los espacios curriculares y módulos de TTP relacionados directamente con estas tecnologías, en los que las mismas se transforman en un fin en sí mismas. Por otro lado, las utilizo como recursos para tratar temas, trabajar capacidades y formar competencias generalmente relacionados con la resolución de situaciones problemáticas, la interpretación de textos y de datos y la presentación de la información.

3. Sí. El cuestionamiento más importante debe pasar por si estas herramientas pueden optimizar el proceso de enseñanza por sí solas, o si depende de que aprendamos a utilizarlas adecuadamente, de manera coherente con nuestros intereses y necesidades. En muchos casos, aplicadas sin un criterio adecuado, pueden entorpecer más que optimizar. Por ejemplo, de nada sirve que un docente se la pase proyectando películas si no se hace un trabajo luego relacionado con sistematizar y formalizar ciertos conceptos y que la película actúe como disparador de un proceso más profundo, ya que si es por ver películas, los alumnos las pueden ver en su casa. Como tampoco sirve enseñar a navegar en internet o a chatear, si no se tiene un plan de trabajo y de actividades consistente al respecto.

4. Sí. Tendrán una importancia relevante tal como la tienen en otros órdenes de la vida contemporánea, y como sucede actualmente se corre el riesgo de que se la tome como un fin en sí mismas, y no como un medio para alcanzar ciertas capacidades o habilidades (en el caso escolar) o para aprender, o para modificar las formas de comunicación.
No hay que perder de vista que la interacción entre pares y entre maestros y alumnos que se necesita para la construcción de los saberes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser suplantada por otros medios, por más que se puedan simular a la perfección las actividades del docente. La enseñanza puede ser concebida como un arte, y el docente como un artesano que se forma mínimamente en el sistema educativo, y mayormente con su propia experiencia, capacidad, entrega y dedicación. Como toda artesanía, la enseñanza es un trabajo lento y meticuloso.

5. Sí, muchísimas, utilizándolas con los criterios adecuados. Buena parte de la educación de hoy hacia las NTIC debe pasar por eso, por forjar criterio en los usuarios para que sean herramientas bien empleadas y no monstruos que fagociten a quienes se les acercan.
Las NTIC tienen tres vertientes de aplicación principales en la educación:
5.1. Fuente de datos e información, pensándolas como recursos que deben utilizarse en paralelo con las actividades de biblioteca, de investigación bilbliográfica, etc.
5.2. Sistema de comunicación novedoso, que permite interactuar con personas de forma nunca antes vista, lo que puede traducirse en compartir recursos y experiencias con otros actores del sistema educativo, en trabajos colaborativos, etc.
5.3. Herramienta de aplicación para los diversos contenidos, lo que permite una revolución en las metodologías de aplicación en el aula, algo similar, aunque mucho más profunda y abarcante, a lo que sucedió con la aparición de una de las primeras NTIC de utilización masiva en el aula: la calculadora electrónica. (Espero que esa mala experiencia sirva para aprender a implementar mejor las nuevas herramientas).
6. Espero que el principal factor que cambie sea la cabeza de los alumnos, de los docentes, de los directivos y de los funcionarios que deciden. Las NTIC plantean un paradigma novedoso, no sólo con respecto a qué y cómo enseñar, lo que es más que obvio, sino también con respecto a cuándo (habría que pensar en horarios flexibles), con quién (si tengo opción a comunicarme con un universo mucho mayor que antes...), dónde (¿seguirá siendo necesaria la presencia de los alumnos en un aula? Espero que sí) y para qué (lo más importante, nos llevarán a plantearnos objetivos nuevos).

7. Todas. No se salva ni educación física, ni los recreos.

8. Lamentablemente, sí. Digo lamentablemente porque soy consciente de lo mucho que me falta aprender, explorar y aplicar al respecto y sin embargo, en general, no están dadas las condiciones como para que actualmente se desarrollen en todo su potencial. Las NTIC en general hablan de trabajo interdisciplinario, interinstitucional, de trabajos integrados en todas las áreas, de que los docentes compartan sus actividades con diferentes tipos de alumnos y con otros docentes. Si no se trabajan así, quedan como hechos vistosos o aislados, y no como un aprovechamiento sistemático. Y frente a esta visión, los docentes tenemos muchas resistencias.

9. Sí. Por un lado es necesario crear conciencia en los diferentes actores del sistema educativo de su importancia y de la facilidad que tiene su aplicación en muchos aspectos. Por otra parte sería importante proponer soluciones para las trabas o taras que suele tener cada institución educativa con respecto al uso de los tiempos y los recursos. También sería de ayuda que hubiera al alcance de la mano para los docentes que necesitan iniciarse en el tema algún tipo de selección de actividades para realizar... Perdón, esto ya existe, pero es necesario que el docente se tropiece prácticamente con ellas, que sin saberlo se descubra utilizándolas. En este último sentido sería importante también algún tipo de iniciativas a nivel institucional que faciliten por un lado y obliguen por otro a los actores a iniciarse y trabajar en el tema.
10. No. No creo que haya nada similiar. Es una invención, o un conjunto de invenciones propios de nuestro tiempo y no existen antecedentes ni en la docencia ni fuera de ella, de una modificación tan importante en la vida de la población, a nivel mundial.

Francisc
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Mensaje  Ester Ra Vie Sep 21, 2007 12:07 am

1. Sabía que era TIC. No conocía la simbología N delante de TIC.

2. Las conozco, las utilizo poco, solo algunas veces una computadora y otras veces un DVD.

3. Si estoy de acuerdo con su utilización pero solo como un medio. Considero que debería conocer más de ellas.

4. Si, fundamentalmente como motivador o disparador para conocer otros elementos.

5. Si. Por ejemplo la realización de graficas.

6. Despierta mayor interés, resulta mas atractivo el proceso y facilita la tarea (algunas)

7. Todos, de algún modo, se pueden relacionar solo que para ello los docentes tenemos que conocer más de las NTICs.

8. No.

9. Si, es mas, en algunos momentos pido ayuda a los alumnos que saben mucho de ellas.

10. No.

Ester Ra
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Cuestionario acerca de las NTICs Empty Respuestas.

Mensaje  cristinagunter Vie Sep 21, 2007 2:18 am

1. Son las nuevas técnicas de información y comunicación.

2. No conozco todas las técnicas pero si las utilizo en inglés para ejercitar con la computadora los temas aprendidos usando un software específico.

3. Si.

4. Si, si la escuela tiene todos los medios a su disposición y para todos los alumnos individualmente, no compartiendo computadoras para hacer una actividad, porque sino algunos alumnos trabajan mas que otros.

5. En mi caso, la ejercitación o la escuela.

6. Llegar a datos más rápidamente y lograr una mayor motivación en los alumnos.

7. Todas.

8. No.

9. Si.

10. Grabadores, a veces, DVD.

cristinagunter

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Cuestionario acerca de las NTICs Empty muy buena la pagina

Mensaje  Juan Car Jue Sep 27, 2007 1:52 pm

hola pasaba ya que vi los carteles pegados en la escuela me gusta mucho la pagina ya que me brinda una amplia posibiladad para conocer las Ntics. La verdad que tienen razon porque los profesores tendrian que utilizarlas mas para facilitarnos un poco las cosas jajaja Very Happy bueno solo eso pueda ser que tengan suerte en chivilcoy nos vemos.

ju@n carlos

Juan Car
Invitado


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